Coordinadora de ONGD de C-LM

 

17 de octubre, Día Internacional para la erradicación de la pobreza: “Muévete contra la desigualdad obscena”

17/10/2017  Actualidad 

Una vez más los grupos locales Pobreza Cero de Castilla-La Mancha y de España, salen a la calle para que se visibilice la lucha contra la pobreza. Los datos son poco halagüeños y pronostican un futuro desolador.  Por primera vez en 15 años aumenta el hambre en el mundo, afectando a 815 millones de personas. En España, además aumenta la brecha social: 57.218 millonarios (por encima de 1,5 millones de patrimonio) frente a 1,4 millones de pobres. Es el tercer país con mayor desigualdad de la UE, después de Rumanía y Serbia: El 10% más rico obtiene una cuarta parte de los ingresos de toda la población.

En Castilla-La Mancha los datos pronostican una situación preocupante. Según el VI Informe del “Estado de la Pobreza” de EAPN España, el 36,7% de las personas se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social, solo la superan Andalucía, Canarias y Murcia. El 9,4% de personas pobres viven en pobreza severa o extrema, dos puntos por encima de la media de España. Desde 2009 a 2015 la pobreza extrema ha crecido en Castilla-La Mancha 6,6 puntos, más del doble de la media nacional y la más alta de todas las Comunidades Autónomas. En resumen, según este informe en España hay un 7,6% de la población en pobreza extrema, un 9,4% en Castilla-La Mancha; un 14,5% de la población española está en situación de pobreza, el 19,2% en Castilla-La Mancha.

Esta vergonzante situación de pobreza, desigualdad e injusticia se puede revertir con políticas que favorezcan a la mayoría de la población y no a una minoría. Por ello, hacemos un llamamiento a la población castellano-manchega para que se “Mueva contra la desigualdad obscena”.
Proponemos alternativas:

1. PROTECCIÓN SOCIAL

•    Aumento del presupuesto para políticas públicas sociales de inclusión y protección para atajar las desigualdades y frenar el incremento de la pobreza.
•    Ampliar las inversiones en Educación y en medidas eficaces para la protección de la infancia.
•    Incrementar las inversiones en Sanidad y anular el Real Decreto 16/2012 para restaurar la sanidad universal.
•    Recuperar los presupuestos para las políticas para la Igualdad de Género y los planes contra la violencia de género.
•    Ampliar las medidas de protección del desempleo y la inserción sociolaboral.
•    Elevar la Renta Mínima de Inserción, cumpliendo la Ley de Prestación de Ingresos Mínimos o Renta Mínima Garantizada.
•    Cumplir la Ley de Dependencia y pagar las ayudas que se recogen en la misma.

2. COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

•    Aumento de los fondos destinados a la solidaridad global desligados de intereses comerciales, de seguridad y de control de fronteras.
•    Incrementar la Ayuda Oficial para el Desarrollo hasta alcanzar el 0,4% en 2020 en la senda hacia el 0,7% de la Renta Nacional Bruta. A las entidades locales y comunidades autónomas les reclamamos un esfuerzo similar.
•    Aumentar de manera significativa la Ayuda Humanitaria hasta alcanzar el 10% de la Ayuda Oficial para el Desarrollo.

3. JUSTICIA FISCAL

•    Adopción de políticas tributarias justas, progresivas, que sostengan las políticas sociales.
•    Aprobar una Ley contra el Fraude Fiscal que apunte hacia la erradicación de los paraísos fiscales y la lucha contra la evasión de capitales y contra la corrupción.
•    Establecer un Impuesto sobre las Transacciones Financieras.
•    Devolución de todo lo sustraído por corrupción y evasión fiscal a la Hacienda Pública.

 


 

 

 
C/Río Bullaque, 24 # 45007 - Toledo - Tel.: 925230890 - ongd-clm@ongd-clm.org - Política de privacidad