Coordinadora de ONGD de C-LM

 

4.465 firmas en Castilla-La Mancha reclaman medidas contra la desigualdad obscena

30/11/2017  Actualidad 

La Alianza contra la Pobreza ha impulsado, en el marco de la Campaña Pobreza Cero, una recogida de firmas para exigir a las administraciones medidas efectivas para frenar la creciente desigualdad. Bajo el lema “Contra la desigualdad obscena” diversas organizaciones de la Alianza han registrado esta mañana en Toledo las firmas recogidas en la región.

El enriquecimiento económico desmedido de unas pocas personas a costa del empobrecimiento de millones de personas es intolerable e inmoral. 8 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la humanidad. Es urgente atacar las causas y cambiar las políticas económicas y sociales que generan riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población, tanto aquí como fuera de nuestro país.

Por ello, la Alianza contra la Pobreza reclama soluciones basadas en derechos, políticas cuyo centro sea la justicia social y medioambiental. En concreto,

Compromisos para no dejar a nadie atrás:

-          Más políticas públicas sociales de protección e inclusión. Educación y medidas de protección de la infancia; Sanidad; Políticas para la Igualdad y contra la violencia de género; protección del desempleo e inserción socio-laboral; Renta Mínima de Inserción; cumplimiento de la Ley de Dependencia.

-          Más Ayuda al Desarrollo y Acción Humanitaria. Incrementar la ayuda hasta el 0,4% en 2020 como camino hacia el 0,7% y recuperar las políticas solidarias en entidades locales y comunidades autónomas; aumento de la ayuda humanitaria.

Medidas para garantizar la redistribución:

-          Justicia fiscal para la redistribución de la riqueza. Aprobar una ley contra el fraude fiscal apuntando a la erradicación de los paraísos fiscales; poner en marcha un impuesto a las transacciones financieras.

Sabemos cuáles son los problemas y conocemos muchas de sus causas estructurales; también sabemos que existen soluciones reales y factibles. Castilla-La Mancha, en la parte que le corresponde, ha de abordar políticas que combatan la desigualdad obscena, impulsando más políticas públicas de protección social y recuperando la cooperación al desarrollo, así como impulsando medidas de justicia fiscal, por ejemplo en la lucha contra los paraísos fiscales.

 


 

 

 
C/Río Bullaque, 24 # 45007 - Toledo - Tel.: 925230890 - ongd-clm@ongd-clm.org - Política de privacidad