Coordinadora de ONGD de C-LM

Actualidad
 

Castilla-La Mancha se moviliza en el día mundial de las personas refugiadas

20/06/2018  Actualidad 

PORTADA FACEBBOK

Organizaciones sociales y plataformas promueven en torno al 20 de junio el Día mundial de las personas refugiadas. Diferentes acciones y movilizaciones, para reivindicar el cumplimiento de los compromisos internacionales y la solidaridad con aquellas personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares, se realizan estos días en diversas localidades.

Jamás se ha registrado un éxodo de población como éste. Según datos de ACNUR, más de 68 millones de personas se ven obligadas a desplazarse escapando de la guerra, de la ocupación de sus territorios, del hambre, la violencia sexual, etc. El recrudecimiento de los conflictos en Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana, Afganistán o República Democrática del Congo, la represión contra la minoría Rohingya en Myanmar, el interminable éxodo del pueblo palestino o la situación en Colombia explican que estas cifras no paren de aumentar. Estas personas huyen de conflictos provocados por intereses geoestratégicos y económicos que promueven el expolio de riquezas y la venta de armas.

Una parte significativa de las personas refugiadas ve en Europa un lugar donde encontrar protección y seguridad, pero el Mar Mediterráneo y las fronteras europeas continúan siendo las fosas comunes en las que miles de personas pierden sus vidas. La peligrosidad de las rutas migratorias hacia Europa sigue creciendo y las fronteras europeas se han convertido en el escenario de graves violaciones de los derechos humanos. Seguimos viviendo con increíble desconcierto la pérdida de niños y niñas en manos de las redes de trata y los abusos sexuales de cientos de mujeres refugiadas y niñas. Mientras tanto, las instituciones y los gobiernos europeos siguen sin definir una política de migración y asilo común, realmente comprometida con las personas refugiadas y respetuosa con los compromisos internacionales adquiridos

En este contexto, es especialmente preocupante la criminalización creciente de aquellas personas y ONGD que defienden los derechos de las personas migrantes y refugiadas. También, la crisis de valores y el rechazo de la sociedad se magnifican por la difusión de noticias falsas y de un discurso xenófobo y racista en redes sociales, medios de comunicación, etc.

Europa ha de revisar sus políticas de asilo y refugio y garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos en las fronteras, combatiendo los discursos xenófobos y actuando contra la desigualdad y la pobreza, así como previniendo los conflictos armados en las zonas de origen, cumpliendo rigurosamente con el Tratado de Comercio de Armas y garantizando que las políticas comerciales, económicas y diplomáticas respetan los derechos humanos y que las empresas transnacionales no esquilman los recursos de los países de origen y cumplan las leyes de transparencia y fiscalidad.

Súmate #Noteolvides

CIUDAD REAL:

19 de junio a las 20:30 en Tetería Pachamama. Callejón huertos, 1. Ciudad Real. Palabras de refugio. Micro abierto de poesía y música.

20 de junio de 19:00-21:00 en Plaza Mayor. Música, talleres, Haima, Círculo de acogida, performances.

TOLEDO:

20 de junio a las 19:30 en paseo Federico García Lorca. Concentración.

22 de junio a las 21:30 en Plaza Zocodover. Concentración de apoyo a los refugiados/as.

CUENCA:

20 de junio a las 18:30 en C/Carretería. Lectura de Manifiesto

GUADALAJARA:

21 de junio a las 19:30 en Centro de acogida de Sigüenza. Jornada gastronómica Intercultura

22 de junio a las 11:00 en Biblioteca Municipal de Sigüenza. Actividades de sensibilización para niños/as

ALBACETE:

26 de junio a las 12:00 en Sede ACCEM de Albacete (c/Carmen, 35). Jornada de puerta abiertas. Lectura de comunicado

*Si conoces otra acción que se vaya a realizar en Castilla La Mancha con motivo del Día Mundial de las personas refugiadas, másndanos la información al correo educacion@ongd-clm.org para darle difusión a través de nuestros medios. 

 

Caso Aquiarius: Defendemos una Europa de solidaridad global con los migrantes que cruzan el Mediterráneo

13/06/2018  Actualidad 

Migrants-on-boat-1Los expertos en Migración de CONCORD Europe, la Confederación Europea de ONGs de Desarrollo, condenan enérgicamente la decisión del gobierno italiano de cerrar los puertos para la recepción de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo y piden a todos los Estados Miembros que compartan la recepción abriendo sus puertos, como ha hecho el gobierno español, y abriendo nuevas rutas regulares.

Después de lo ocurrido con el barco Aquarius y sus pasajeros, y considerando lo que podría suceder en los próximos días, los expertos de CONCORD expresan su aprecio por el gesto humanitario realizado por el gobierno español y hacen un llamamiento a todos los Estados europeos para respetar y respetar los valores y las normas de derechos humanos de la Unión Europea.

Lo que está sucediendo en Europa es muy serio: los Estados miembros están profundamente divididos. No pueden encontrar un compromiso en la muy necesaria reforma del Sistema Europeo Común de Asilo. Como consecuencia, los migrantes rescatados en el Mediterráneo corren el riesgo de no encontrar asilo. La política única que acuerdan la UE y los Estados miembros consiste en la externalización de la gestión de la migración basada en la instrumentalización de la cooperación al desarrollo.

Sin embargo, existen normas y directivas vinculantes del Sistema Europeo Común de Asilo para que los Estados miembros respeten, la respuesta de Europa debe ser una de solidaridad, promoviendo y respetando los derechos humanos y la dignidad.

Maite Serrano Onate, Directora de la Coordinadora de ONGD de España expresa que la ” Coordinadora agradece la decisión del gobierno español de dar la bienvenida a los 629 pasajeros del Acuario en España. Con este gesto, el gobierno de Pedro Sánchez da un paso muy positivo respecto del derecho internacional y el principio humanitario. Esto abre la oportunidad de liderar un cambio en la política migratoria de España y la Unión Europea. Deberíamos dejar de darles la espalda a los refugiados y promover la protección de las personas en movimiento. Compartimos las expresiones de solidaridad y apoyo provenientes de diferentes regiones y ayuntamientos en España e Italia”

by Newsroom | Jun 12, 2018 | Human rights, Migration, Newsroom

 

Las Coordinadoras de ONGD reclaman transparencia en la gestión de los fondos de cooperación en las administraciones públicas

28/05/2018  Actualidad 

La noticia de una investigación policial por un presunto desvío de fondos de Cooperación Internacional a otros fines ha encendido la luz de alarma en el sector. Ante esto, la Red de Coordinadoras Autonómicas y la Coordinadora estatal:

1) Manifestamos nuestra total repulsa si finalmente la Justicia demuestra que se han producido delitos tales como malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones por parte de las administraciones públicas o de terceras personas.

Como en otras ocasiones -caso Blasco en la Comunidad Valenciana, desvío de fondos destinado a Haití por parte de la Fundación de la Federación Española de Fútbol, etc.- las ONGD consideramos inaceptables que algunos recursos que han de servir para combatir la desigualdad, la pobreza y las vulneraciones de derechos humanos puedan ser utilizados de forma irregular o fraudulenta.

2) Reiteramos nuestro absoluto compromiso con la transparencia en el uso de los fondos para Cooperación Internacional y exigimos a las administraciones públicas absoluta transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía sobre la gestión de fondos para la Cooperación, provenientes de sus impuestos.

Las ONGD somos las primeras interesadas en que exista un rendimiento exhaustivo de cuentas a la sociedad tanto a nivel financiero como del impacto y logros de la Cooperación Internacional.

Como hemos hecho hasta ahora, si detectamos sospechas o indicio de fraude en cualquier actor involucrado en la Cooperación para el Desarrollo las ONGD los pondremos en manos de la Justicia.

3) Agradecemos a los medios de comunicación su colaboración -también como actores de la Cooperación Internacional- y subrayamos la importancia de que ofrezcan una información rigurosa en algo tan esencial como la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Detrás de la operación policial de ayer hay una denuncia por irregularidades en las subvenciones de Cooperación Internacional de la Diputació de Barcelona interpuesta en 2015 y que está siendo instruida en el correspondiente juzgado. En aquel momento Lafede.cat (Coordinadora de ONGD catalana) hizo pública su preocupación y demandó la investigación y esclarecimiento de los hechos ante las noticias aparecidas sobre una supuesta gestión irregular de fondos en esta administración que apuntaban a un desvío hacia empresas. Además, consideró particularmente grave el informe de la Agencia de Salud Pública de Barcelona que señalaba prácticas de acoso laboral a trabajadores críticas con algunas prácticas de la Oficina de cooperación de esta entidad.

Queremos que la ayuda internacional al Desarrollo y la Cooperación Internacional estén siempre en la agenda política y económica de los medios, entre otras cosas, porque su vigilancia nos ayudará a evitar prácticas irregulares y, sobre todo, que estas puedan quedar impunes.

4) Exigimos que la gestión pública de los fondos de Cooperación -que han de aumentar hasta alcanzar como mínimo el 0,7% de la Renta Nacional Bruta- responda siempre a valores de justicia y lucha contra las desigualdades y no se desvirtúen apoyando la externalización o lucro de empresas privadas o personas. La Cooperación es una herramienta de justicia global y redistribución.

A la espera de lo que aclaren las investigaciones en curso, vamos a seguir atentamente el progreso de las informaciones para seguir defendiendo la Cooperación Internacional y sus valores ante cualquier intento de fraude, desvío de los objetivos o instrumentalización de la Cooperación Internacional.

 

La Coordinadora condena la violencia de Israel contra la población civil de Gaza

17/05/2018  Actualidad 

El uso de fuego real en situaciones en las que no existe un peligro inminente de muerte o lesiones graves constituye una violación del derecho internacional

Este pasado lunes 14 de mayo las fuerzas israelíes mataron a 60 palestinos, siete de ellos menores, e hirieron a 2.400, la mayor cifra de muertos y heridos en un solo día desde la ofensiva de Israel contra Gaza en 2014. Al día siguiente, las víctimas mortales fueron dos y 417 los heridos. Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, la mayoría de los muertos son jóvenes de entre 20 y 30 años.

El Ejército de Israel ha usado munición real y métodos de dispersión de masas como gas lacrimógeno contra los manifestantes que protestaban -con piedras, hondas y neumáticos incendiados- contra la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén y con motivo de la Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares. La mayoría de las víctimas han perdido la vida a causa de la metralla y las balas disparadas por las fuerzas israelíes.

ver más…

 

Asamblea de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha

17/04/2018  Actualidad 

asambleapEl pasado 14 de abril, la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha celebró en Toledo su asamblea anual. Las organizaciones presentes debatieron sobre los retos de la Cooperación al Desarrollo en Castilla-La Mancha y el papel de la Coordinadora, estableciendo el programa operativo para los próximos meses.

Ante la gravedad de la situación que desde 2011 atraviesa el sector, la asamblea aprobó la siguiente resolución:

Resolución: “En defensa de la Cooperación al Desarrollo descentralizada en C-LM”
Toledo, 14 de abril de 2018

Los datos  continúan reflejando la creciente desigualdad mundial y las situaciones de pobreza extrema que sufren millones de personas en el mundo. El 1% de la población mundial posee más riqueza que el 99%. El poder y los privilegios se utilizan para manipular el sistema económico y así ampliar la brecha entre ricos y pobres, dejando sin esperanzas a millones de personas. En 2015 se firmó en la ONU la Agenda 2030 en la que se enumeran 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que implican compromisos para todos los países. En Castilla la Mancha también se tendría que estar trabajando en este sentido porque, más allá de las cifras, están las personas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una oportunidad para, de una vez por todas, acabar con la pobreza y la extrema desigualdad que genera el actual modelo de desarrollo. Afrontar estos retos desde el lugar que nos corresponde, con determinación, es un imperativo ético y de justicia. Hemos de trabajar conjuntamente en la construcción de un mundo más justo, solidario y en armonía con el medio ambiente.

ver más…

 


Página 1 de 6512345...102030...Última »
 

 

 
C/Río Bullaque, 24 # 45007 - Toledo - Tel.: 925230890 - ongd-clm@ongd-clm.org - Política de privacidad