Coordinadora de ONGD de C-LM

Actualidad
 

Otra cooperación es urgente

18/03/2019  Actualidad 

España Cooperación

Las elecciones del 28 de abril son una excelente oportunidad para que los partidos políticos puedan conectar sus propuestas con los problemas de la ciudadanía y dialogar sobre el modelo de país que necesitamos.

Desde la Coordinadora de ONG para el Desarrollo_ España han elaborado un documento de análisis para tratar de definir qué papel debemos desempeñar en el mundo y qué lugar ocupará en ese contexto la política de cooperación.

Lee el análisis completo

 

La lucha contra el Cambio Climático no puede esperar

14/03/2019  Actualidad 

¡ÚNETE A JUVENTUD POR EL CLIMA!

EL 15 DE MARZO HUELGA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Compartimos los argumentos de Juventud por el Clima y animamos a nuestras ONGD socias y ciudadanía a sumarse a las movilizaciones convocadas en nuestro país y que pueden ser consultadas en este enlace.

LEE EL MANIFIESTO AQUÍ

 

“Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos.”

“Nuestros líderes políticos nos han fallado.”

“Necesitamos esperanza, pero lo único que necesitamos más que la esperanza es la acción. En lugar de buscar esperanza debemos buscar acción. Y solo entonces vendrá la esperanza”.

– Greta Thunberg

 

COMUNICADO | Llamamiento para garantizar la imparcialidad, independencia y neutralidad de la ayuda humanitaria en Venezuela

27/02/2019  Actualidad 

12 de febrero de 2019.

Ante la situación que se vive en Venezuela y la confusión que se está creando respecto a la ayuda humanitaria en el país, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria hacen un llamamiento a los Estados y actores humanitarios para que garanticen los principios que deben guiar toda ayuda humanitaria. Principios que han sido acordados internacionalmente y que son esenciales para conseguir una coordinación efectiva que salve vidas, alivie el sufrimiento, garantice los derechos humanos y preserve la dignidad de las personas víctimas de conflictos, emergencias, crisis humanitarias o desastres.

Recuerdan que la respuesta a las necesidades humanitarias en Venezuela debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Toda la acción humanitaria debe ir guiada por un mandato de humanidad; debe garantizar los principios humanitarios de imparcialidad, independencia y neutralidad. Dichos principios han sido aceptados en numerosos documentos y en particular la Resolución 46/182 de la Asamblea General de la ONU.
  • La ayuda humanitaria no debe ser instrumentalizada para otros fines que no sean la protección de la vida, el alivio del sufrimiento y la garantía de los derechos humanos. Advertimos sobre los riesgos que el uso político de la ayuda puede suponer para la población que la recibe.
  • Cualquier actuación humanitaria debe cumplir los acuerdos internacionalmente asumidos en la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo, los Principios de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas y el Consenso Europeo sobre Ayuda Humanitaria.
  • Recuerdan la resolución 71/129 de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la seguridad del personal humanitario, en la que se establece que los Estados no deben condicionar su trabajo.
  • Recuerdan que el trabajo humanitario es mucho más que la entrega de “paquetes de ayuda” y la mera asistencia, supone un diagnóstico detallado de la situación, define quiénes son las personas más vulnerables, analiza las cuestiones de género y edad, garantiza la rendición de cuentas y una serie de criterios de calidad construidos colectivamente en el ámbito internacional. La profesionalidad de quienes realizan la ayuda debe estar contrastada y garantizada. La ayuda humanitaria no debe ser instrumentalizada ni mediatizada
  • La ayuda humanitaria debe ser una contribución a la paz, sin causar perjuicio alguno, aludiendo al principio y deber del “Do not harm”, y ha de mantener su carácter civil (no militar) siempre, tal y como recogen las Directrices de Oslo aprobadas por las Naciones Unidas.

Por ello, hacen un llamamiento para que toda acción humanitaria que se lleve a cabo garantice tales principios, focalice sus actuaciones en la mejora de la vida de las personas más vulnerables, garantice los derechos humanos, y contribuya a la construcción de la estabilidad y la paz.

 

XVI Jornada de Cooperación al Desarrollo

03/01/2019  Actualidad,Eventos,Formación 

Del barrio al universo: Desafíos de la Educación para la Ciudadanía Global

 

Presentamos una nueva edición de las Jornadas de Cooperación al Desarrollo que la Coordinadora de ONGD de Castilla La Mancha lleva desarrollando desde hace más de 20 años. Este 2 de febrero de 2019, la Jornada estará dedicada a la Educación para el Desarrollo y ciudadanía global (EDCG).

Queremos generar un espacio compartido de conocimiento y reconocimiento del papel de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en la construcción de mundo más justo, equitativo y sostenible. Conocer y afrontar los nuevos retos y desafíos en un contexto en el que es necesario incorporar una visión del mundo global y preparar a la ciudadanía para actuar con la responsabilidad y el compromiso que ello implica. La Jornada se enmarca en los esfuerzos de la Coordinadora y sus organizaciones socias por divulgar y hacer efectiva la Agenda 2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

Además, se presentarán iniciativas de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global realizadas en Castilla La Mancha. Conoceremos nuevas metodologías, experiencias e impactos de iniciativas de EDCG que se están desarrollando en los diversos ámbitos de la educación formal, informal y no formal.

Cuándo y dónde

2 de febrero de 2019 de 9:00 a 20:00 en el Castillo de San Servando (Toledo)

Más información en:

www.gentecorriente.org

 

 

 

La caravana de migrantes, reflejo de las causas que mueven a las personas a huir de sus países en Centroamérica

05/12/2018  Actualidad 

La caravana de migrantes, reflejo de las causas que mueven a las personas a huir de sus países en Centroamérica

• Desde la Coordinadora de ONGD de Castilla La Mancha queremos expresar nuestra solidaridad con todas las personas que forman parte de la caravana de migrantes, nuestra preocupación por su seguridad y nuestro apoyo a todas las organizaciones que les acompañan en sus países de origen, tránsito y acogida.

• Las ONGD insisten en la necesidad de incidir sobre las causas que mueven a las personas a huir de sus países. Hay que apostar por una cooperación internacional que contribuya de manera efectiva a luchar contra la pobreza, la desigualdad y la protección del mundo que habitamos.

Martes, 27 de noviembre.- Tras recorrer más de 4.500 Km, miles de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia, de la pobreza y del hambre, han llegado a la frontera con EEUU, a las puertas de un sueño que se desvanece. Ante la hostilidad, los muros, las concertinas y la dificultad para solicitar asilo en EEUU, muchos se cuestionan ahora sus opciones y ven un futuro demasiado incierto, demasiado hostil. Sin embargo, pese a las presiones para que regresen a sus países de origen, muchos no se plantean esta opción.

ver más…

 


Página 1 de 6712345...102030...Última »
 

 

 
C/Río Bullaque, 24 # 45007 - Toledo - Tel.: 925230890 - ongd-clm@ongd-clm.org - Política de privacidad