Coordinadora de ONGD de C-LM

 

Caminando hacia la recuperación de la cooperación al desarrollo como política pública en Castilla-La Mancha

21/01/2016  Actualidad 

(Toledo, 19 de enero de 2016). En la tarde de ayer  la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, representada por la presidenta Sagrario Camino, se reunió en las Cortes de CLM con el Vicepresidente de las Cortes de CLM y Secretario General de PODEMOS en Castilla-La Mancha, José García Molina.

El objeto de la reunión fue analizar la situación en que se encuentra la cooperación  al desarrollo en Castilla-La Mancha después de 4 años del gobierno del Partido Popular, lo que supuso la práctica desaparición de ésta, y retomar la senda de la recuperación de la cooperación al desarrollo como política publica, en igualdad de condiciones que el resto de políticas sociales. Ambas organizaciones están de acuerdo en el diagnóstico, dejando claro que la crisis del sistema no puede suponer el renunciar a la lucha contra la pobreza de “aquí y de allí”, máxime cuando la pobreza la genera un sistema que solo favorece al 1% más rico y condena a la pobreza al resto de la población sea de donde sea y viva donde viva.


En estos últimos 4 años de gobierno del Partido Popular el presupuesto de cooperación al desarrollo casi ha desaparecido, en 2015 la Junta de Comunidades destinó 354.000€, el 0,004%, a Cooperación, cuando en 2011 se había aprobado 45.143.540€, el 0,52%. El compromiso del Secretario General de PODEMOS es conseguir el 0,2% para 2016, para a final de legislatura llegar al 0,7%.
Otro acuerdo es que la Coordinadora presente un borrador de Ley de Cooperación al Desarrollo que consolide una política pública, significativa en cantidad y de calidad contrastada. Para ello tiene que fijarse el presupuesto sin que esté supeditado a los vaivenes políticos, así como la participación de la sociedad civil, el protagonismo de las “contrapartes”, el control, seguimiento y evaluación de los proyectos y la planificación estratégica, sobre todo.

En lo que respecta a la coherencia de políticas, hay sintonía en que se debe dar la importancia que tiene. No vale destinar recursos a los países más empobrecidos, si por otro lado asumimos políticas que indirectamente favorezcan el trabajo esclavo y el trabajo infantil, el expolio de materias primas, la especulación financiera y con las materias primas, entre otras. Para ello, hay que implementar los contratos con criterios sociales y medio ambientales, la adquisición de materiales con certificación basada en criterios éticos, la potenciación del Comercio Justo y la compra pública ética, las relaciones laborales que promuevan el trabajo decente “aquí y allí”, el fomento y promoción de la economía social y comunitaria. En definitiva, unas políticas en consonancia con los derechos humanos.

 


 

 

 
C/Río Bullaque, 24 # 45007 - Toledo - Tel.: 925230890 - ongd-clm@ongd-clm.org - Política de privacidad