Coordinadora de ONGD de C-LM

 

Caso Aquiarius: Defendemos una Europa de solidaridad global con los migrantes que cruzan el Mediterráneo

13/06/2018  Actualidad 

Migrants-on-boat-1Los expertos en Migración de CONCORD Europe, la Confederación Europea de ONGs de Desarrollo, condenan enérgicamente la decisión del gobierno italiano de cerrar los puertos para la recepción de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo y piden a todos los Estados Miembros que compartan la recepción abriendo sus puertos, como ha hecho el gobierno español, y abriendo nuevas rutas regulares.

Después de lo ocurrido con el barco Aquarius y sus pasajeros, y considerando lo que podría suceder en los próximos días, los expertos de CONCORD expresan su aprecio por el gesto humanitario realizado por el gobierno español y hacen un llamamiento a todos los Estados europeos para respetar y respetar los valores y las normas de derechos humanos de la Unión Europea.

Lo que está sucediendo en Europa es muy serio: los Estados miembros están profundamente divididos. No pueden encontrar un compromiso en la muy necesaria reforma del Sistema Europeo Común de Asilo. Como consecuencia, los migrantes rescatados en el Mediterráneo corren el riesgo de no encontrar asilo. La política única que acuerdan la UE y los Estados miembros consiste en la externalización de la gestión de la migración basada en la instrumentalización de la cooperación al desarrollo.

Sin embargo, existen normas y directivas vinculantes del Sistema Europeo Común de Asilo para que los Estados miembros respeten, la respuesta de Europa debe ser una de solidaridad, promoviendo y respetando los derechos humanos y la dignidad.

Maite Serrano Onate, Directora de la Coordinadora de ONGD de España expresa que la ” Coordinadora agradece la decisión del gobierno español de dar la bienvenida a los 629 pasajeros del Acuario en España. Con este gesto, el gobierno de Pedro Sánchez da un paso muy positivo respecto del derecho internacional y el principio humanitario. Esto abre la oportunidad de liderar un cambio en la política migratoria de España y la Unión Europea. Deberíamos dejar de darles la espalda a los refugiados y promover la protección de las personas en movimiento. Compartimos las expresiones de solidaridad y apoyo provenientes de diferentes regiones y ayuntamientos en España e Italia”

by Newsroom | Jun 12, 2018 | Human rights, Migration, Newsroom

 


 

 

 
C/Río Bullaque, 24 # 45007 - Toledo - Tel.: 925230890 - ongd-clm@ongd-clm.org - Política de privacidad