Coordinadora de ONGD de C-LM

 

Castilla-La Mancha se moviliza en el día mundial de las personas refugiadas

20/06/2018  Actualidad 

PORTADA FACEBBOK

Organizaciones sociales y plataformas promueven en torno al 20 de junio el Día mundial de las personas refugiadas. Diferentes acciones y movilizaciones, para reivindicar el cumplimiento de los compromisos internacionales y la solidaridad con aquellas personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares, se realizan estos días en diversas localidades.

Jamás se ha registrado un éxodo de población como éste. Según datos de ACNUR, más de 68 millones de personas se ven obligadas a desplazarse escapando de la guerra, de la ocupación de sus territorios, del hambre, la violencia sexual, etc. El recrudecimiento de los conflictos en Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana, Afganistán o República Democrática del Congo, la represión contra la minoría Rohingya en Myanmar, el interminable éxodo del pueblo palestino o la situación en Colombia explican que estas cifras no paren de aumentar. Estas personas huyen de conflictos provocados por intereses geoestratégicos y económicos que promueven el expolio de riquezas y la venta de armas.

Una parte significativa de las personas refugiadas ve en Europa un lugar donde encontrar protección y seguridad, pero el Mar Mediterráneo y las fronteras europeas continúan siendo las fosas comunes en las que miles de personas pierden sus vidas. La peligrosidad de las rutas migratorias hacia Europa sigue creciendo y las fronteras europeas se han convertido en el escenario de graves violaciones de los derechos humanos. Seguimos viviendo con increíble desconcierto la pérdida de niños y niñas en manos de las redes de trata y los abusos sexuales de cientos de mujeres refugiadas y niñas. Mientras tanto, las instituciones y los gobiernos europeos siguen sin definir una política de migración y asilo común, realmente comprometida con las personas refugiadas y respetuosa con los compromisos internacionales adquiridos

En este contexto, es especialmente preocupante la criminalización creciente de aquellas personas y ONGD que defienden los derechos de las personas migrantes y refugiadas. También, la crisis de valores y el rechazo de la sociedad se magnifican por la difusión de noticias falsas y de un discurso xenófobo y racista en redes sociales, medios de comunicación, etc.

Europa ha de revisar sus políticas de asilo y refugio y garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos en las fronteras, combatiendo los discursos xenófobos y actuando contra la desigualdad y la pobreza, así como previniendo los conflictos armados en las zonas de origen, cumpliendo rigurosamente con el Tratado de Comercio de Armas y garantizando que las políticas comerciales, económicas y diplomáticas respetan los derechos humanos y que las empresas transnacionales no esquilman los recursos de los países de origen y cumplan las leyes de transparencia y fiscalidad.

Súmate #Noteolvides

CIUDAD REAL:

19 de junio a las 20:30 en Tetería Pachamama. Callejón huertos, 1. Ciudad Real. Palabras de refugio. Micro abierto de poesía y música.

20 de junio de 19:00-21:00 en Plaza Mayor. Música, talleres, Haima, Círculo de acogida, performances.

TOLEDO:

20 de junio a las 19:30 en paseo Federico García Lorca. Concentración.

22 de junio a las 21:30 en Plaza Zocodover. Concentración de apoyo a los refugiados/as.

CUENCA:

20 de junio a las 18:30 en C/Carretería. Lectura de Manifiesto

GUADALAJARA:

21 de junio a las 19:30 en Centro de acogida de Sigüenza. Jornada gastronómica Intercultura

22 de junio a las 11:00 en Biblioteca Municipal de Sigüenza. Actividades de sensibilización para niños/as

ALBACETE:

26 de junio a las 12:00 en Sede ACCEM de Albacete (c/Carmen, 35). Jornada de puerta abiertas. Lectura de comunicado

*Si conoces otra acción que se vaya a realizar en Castilla La Mancha con motivo del Día Mundial de las personas refugiadas, másndanos la información al correo educacion@ongd-clm.org para darle difusión a través de nuestros medios. 

 


 

 

 
C/Río Bullaque, 24 # 45007 - Toledo - Tel.: 925230890 - ongd-clm@ongd-clm.org - Política de privacidad