Coordinadora de ONGD de C-LM

 

Día de las personas cooperantes: Urge recuperar la política castellano-manchega de cooperación para el desarrollo

08/09/2018  Actualidad 

Este sábado 8 de septiembre se ha conmemorado el día de las personas cooperantes con el objetivo de reconocer la labor que realizan más de 1.400 personas que trabajan fuera de nuestro país en proyectos de Cooperación.

El planeta afronta una situación crítica. Inmerso en una crisis humanitaria de asilo y refugio sin precedentes, conflictos armados enquistados y crecientes cifras de desigualdad mundial, el 1% de las personas del planeta posee el 99% de la riqueza, que condenan a la pobreza extrema a millones de personas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una oportunidad para, de una vez por todas, acabar con la pobreza y la extrema desigualdad que genera el actual modelo de desarrollo. Afrontar estos retos desde el lugar que nos corresponde, con determinación, es un imperativo ético y de justicia: Hemos de trabajar conjuntamente en la construcción de un mundo más justo, solidario y en armonía con el medio ambiente.

No obstante, el sector de las ONGD, pieza clave en este proceso, vive una situación nefasta en nuestra región, desde que en 2011 se suprimiera la práctica totalidad del presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En la actualidad apenas se ha recuperado, y está muy lejos de la media de otras regiones de España (figura 1), con lo que ello supone para el trabajo que en los países más empobrecidos, junto a organizaciones y movimientos locales, realizan las personas cooperantes.

gráficoEs importante que la administración regional sea consciente de la importancia del modelo de Cooperación Descentralizada y la riqueza social que para nuestra región supone el trabajo que realizan las ONGD, como expresión de la solidaridad de nuestra ciudadanía con otros pueblos.

Las ONGD, su personal técnico, cooperantes, voluntariado, cargos directivos, y su Coordinadora en Castilla-La Mancha, son actores fundamentales para el desarrollo de una ciudadanía global comprometida con la defensa de los Derechos Humanos en cualquier lugar donde se vean cuestionados o vulnerados.

 


 

 

 
C/Río Bullaque, 24 # 45007 - Toledo - Tel.: 925230890 - ongd-clm@ongd-clm.org - Política de privacidad