Coordinadora de ONGD de C-LM

 

El Consell valenciano aprueba instrucciones para favorecer el Comercio Justo en sus contrataciones

16/04/2015  Actualidad 

La pasada semana el Consell de la Generalitat Valenciana aprobó sus directrices para la aplicación de cláusulas de carácter social en todos sus procesos de contratación, entre las que se incluye la obligación de utilizar productos de Comercio Justo en sus contratos de suministros o servicios donde sea posible.
En concreto el texto recoge que “el adjudicatario se comprometerá a utilizar en la ejecución del contrato productos de comercio justo. La obligación la deberá singularizar el órgano de contratación, bien sobre determinados productos, bien sobre un importe determinado o un porcentaje de productos de comercio justo sobre el total del presupuesto de licitación”. Con ello, el Consell materializa uno de los acuerdos parlamentarios de apoyo al Comercio Justo a través de la Resolución 513/VIII, de 24 de noviembre de 2014, sobre comercio justo, aprobada por la Comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías.

En este sentido, el acuerdo del Consell indica que “la utilización de productos de comercio justo deberá acreditarse a través de la marca WFTO (World Fair Trade Organization) que avala a entidades; mediante la garantía del Sello FLO (Flair Labelling Organization/ Organización del Sello de Comercio Justo), que certifica productos, o a través de cualquier certificación equivalente”.

El acuerdo incluye otras cláusulas de carácter social con las que se pretende favorecer la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión o la igualdad de género,

Para acceder al acuerdo íntegro pulse aquí.

 


 

 

 
C/Río Bullaque, 24 # 45007 - Toledo - Tel.: 925230890 - ongd-clm@ongd-clm.org - Política de privacidad