Coordinadora de ONGD de C-LM

 

La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha exige la recuperación de la partida de Cooperación para el Desarrollo en los presupuestos regionales

22/11/2017  Actualidad 
  • La propuesta de presupuestos regionales para 2018 que está siendo debatida en las Cortes regionales contempla sólo un 0,03% para Cooperación al Desarrollo.
  • Tanto PSOE como PODEMOS se comprometieron antes de las elecciones a recuperar esta política pública que había sido prácticamente suprimida por el gobierno del Partido Popular.
  • Las organizaciones de Cooperación para el Desarrollo denuncian que, a este ritmo, necesitaríamos 300 años para alcanzar el histórico compromiso del 0,7%.

Toledo, 22 de noviembre de 2017. Asistimos estos días al debate en las Cortes regionales de los Presupuestos para Castilla-La Mancha en 2018. La partida de la Junta de Comunidades para Cooperación al Desarrollo, que en la anterior legislatura fue prácticamente suprimida por el Partido Popular, apenas se ha recuperado en lo que va de ésta. Con un injusto 0,03% del presupuesto total, Castilla-La Mancha continúa entre los gobiernos regionales que menos presupuesto destinan para ese fin.

Tanto PSOE como PODEMOS se comprometieron en sus programas electorales a recuperar la política de Cooperación, devolviendo el porcentaje a la senda del 0,7%. A mitad de legislatura, no obstante, la recuperación ha sido ínfima y a este ritmo, denuncia la Coordinadora, tardaríamos casi 300 años en alcanzar la meta comprometida.

Los gobiernos han de estar a la altura de los enormes retos que se nos presentan como humanidad en relación con el aumento de la desigualdad global, la pobreza mundial o los efectos del  cambio climático. Las políticas de desarrollo son cruciales para garantizar los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo y así lo entiende la población española que en un 93% las apoya, según datos del Eurobarómetro.

Por todo ello, la Coordinadora de ONGD hace un llamamiento al Gobierno regional y a los grupos parlamentarios para que modifiquen esta situación, enmendando la partida que este año debería ser ya del 0,2%. Así, exige que se avance tramo a tramo, en consonancia con los compromisos adquiridos y con el 0,7% como horizonte ético para la construcción de un mundo más justo y solidario.

 


 

 

 
C/Río Bullaque, 24 # 45007 - Toledo - Tel.: 925230890 - ongd-clm@ongd-clm.org - Política de privacidad