Coordinadora de ONGD de C-LM

 

Asamblea de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha

17/04/2018  Actualidad 

asambleapEl pasado 14 de abril, la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha celebró en Toledo su asamblea anual. Las organizaciones presentes debatieron sobre los retos de la Cooperación al Desarrollo en Castilla-La Mancha y el papel de la Coordinadora, estableciendo el programa operativo para los próximos meses.

Ante la gravedad de la situación que desde 2011 atraviesa el sector, la asamblea aprobó la siguiente resolución:

Resolución: “En defensa de la Cooperación al Desarrollo descentralizada en C-LM”
Toledo, 14 de abril de 2018

Los datos  continúan reflejando la creciente desigualdad mundial y las situaciones de pobreza extrema que sufren millones de personas en el mundo. El 1% de la población mundial posee más riqueza que el 99%. El poder y los privilegios se utilizan para manipular el sistema económico y así ampliar la brecha entre ricos y pobres, dejando sin esperanzas a millones de personas. En 2015 se firmó en la ONU la Agenda 2030 en la que se enumeran 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que implican compromisos para todos los países. En Castilla la Mancha también se tendría que estar trabajando en este sentido porque, más allá de las cifras, están las personas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una oportunidad para, de una vez por todas, acabar con la pobreza y la extrema desigualdad que genera el actual modelo de desarrollo. Afrontar estos retos desde el lugar que nos corresponde, con determinación, es un imperativo ético y de justicia. Hemos de trabajar conjuntamente en la construcción de un mundo más justo, solidario y en armonía con el medio ambiente.

Las organizaciones que conformamos la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha teníamos esperanza en que la recuperación de la Cooperación al Desarrollo en Castilla-La Mancha fuese una realidad que permitiera contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero no terminamos de despegar, siguen siendo “migajas” muy lejos de los compromisos adquiridos. Con el gobierno del Partido Popular el presupuesto fue recortado prácticamente en su totalidad, hasta quedar en torno al 0,01% del presupuesto total consolidado de la Junta de Comunidades. A partir de 2015, que gobierna el PSOE con el apoyo de PODEMOS, externo en un primer momento y como parte del gobierno en la actualidad, se esperaba, en base a los compromisos electorales, que poco a poco se recuperaran las políticas de cooperación al desarrollo retomando la senda seguida hasta 2011. Pero no es así: A nivel presupuestario continuamos siendo una de las comunidades autónomas con menos presupuesto en Cooperación, apenas un 0,03% del total.

Pero el desmantelamiento de la Cooperación al Desarrollo en Castilla-La Mancha también ha llegado a la legislación y los instrumentos. Lo primero que hizo el gobierno del Partido Popular fue suprimir la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, que aunque no era nuestro modelo, era un organismo más que nos permitía realizar proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo. Los recortes presupuestarios en la Junta y la Universidad supusieron la desaparición de la formación en Cooperación. Respecto a la legislación, se modificó la Ley de Cooperación al Desarrollo en 2012, dando mayor cabida a la cooperación directa y la participación privada, y al seguidismo de la AECID y del Comité de Ayuda al Desarrollo, entre otras medidas sujetas a un control ideologizado de la cooperación, y suprimiendo el compromiso presupuestario, que queda a libre albedrío del gobierno, “siempre que haya crédito”. Se modificó el Decreto del Consejo Regional de Cooperación dando más protagonismo en la representación a los distintos departamentos de la Administración regional, incorporando a la representación de las ONGD dos representantes cooptados por el Gobierno regional y dejando sin representación a los sindicatos y a las organizaciones empresariales. Pero sobre todo era inoperativo, pues dado lo exiguo del presupuesto no había política pública de Cooperación en la que participar. Se suprimieron además los programas y el Plan Estratégico de la Cooperación al Desarrollo “Horizonte 2015” se dejó en el cajón bien guardado y nunca se inició la elaboración de otro. Durante todos estos años, hasta el 2015, no se promovió ninguna convocatoria de Cooperación ni de Educación para el Desarrollo.

El gobierno actual nos convoca a espacios de “participación” pero muchas de nuestras propuestas más importantes no son tenidas en cuenta y seguimos con un presupuesto mínimo: en estos tres años de legislatura apenas llegamos al 0,03% del presupuesto. Además continuamos con la Ley de Cooperación que dejó el Partido Popular, sin un Plan Estratégico de Cooperación y sin convenios con  organizaciones de segundo nivel como la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, que desde 2011 no cuenta con convenio y depende de recursos propios. En resumen, podemos decir que desde 2011 vamos camino de la desaparición de la cooperación descentralizada en nuestra región, empezando por el órgano de coordinación del sector. Tendremos el “mérito” de ser la primera comunidad autónoma que no tendrá Coordinadora de ONGD y con el tiempo más ONGD regionales y locales desaparecerán.

Por ello, desde la Coordinadora de ONGD de C-LM, las organizaciones demandamos:
-    Un aumento significativo del presupuesto para cooperación al desarrollo digno.
-    Un cambio de la  Ley de Cooperación al Desarrollo.
-    La elaboración de un Plan Estratégico para Cooperación al Desarrollo en CLM, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
-    La firma de un Convenio de la Coordinadora de ONGD de C-LM con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que permita mantener una Secretaría Técnica mínima que siga coordinando las actividades y acciones que realizamos.
-    Que se comiencen a impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Castilla la Mancha.

 


 

 

 
C/Río Bullaque, 24 # 45007 - Toledo - Tel.: 925230890 - ongd-clm@ongd-clm.org - Política de privacidad