Coordinadora de ONGD de C-LM

 

Sobre la Coordinadora

Constituida a finales del año 95 por la asociación de 13 ONGD, la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha ha ido incrementando su número de miembros hasta los 58 actuales, de los cuales 56 son de pleno derecho y 2 son Coordinadora provinciales invitadas.

Tras un proceso continuado de crecimiento a lo largo de estos años, la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha se encuentra consolidada y se ha convertido en un punto de referencia para las Organizaciones que trabajan en y desde esta región, para las Administraciones y para la sociedad en general.

Entre los objetivos de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, se encuentra la coordinación de los esfuerzos de las distintas organizaciones para optimizar los recursos humanos y materiales que intervienen en la Cooperación al Desarrollo, así como la realización de estudios, propuestas y actuaciones conjuntas que contribuyan a dar a conocer a las personas que viven en nuestra región el trabajo de las ONGDs y a lograr una mayor conciencia solidaria.

Las ONGD trabajamos en la Cooperación al Desarrollo, entendiendo por Cooperación, “la coparticipación, diálogo y aprendizaje mutuo entre pueblos y culturas diferentes en la causa común del desarrollo”, y por Desarrollo “el proceso desde abajo y desde dentro que conduce a un cambio global de la economía, la sociedad y el territorio, que le permite al ser humano su liberación individual y social, le proporciona los bienes para satisfacer sus necesidades, contribuye a su bienestar social y le ofrece calidad de vida y una relación armoniosa con el medio en el que se desarrolla la vida”. Para conseguirlo, necesitamos que muchas personas como tú se acerquen a nuestras organizaciones, y que con su trabajo o su apoyo contribuyan a un mundo más justo y solidario para todos.

La percepción de la realidad social y cultural que nos ha tocado vivir es diversa y amplia, lo cual se manifiesta en la existencia de una pluralidad de organizaciones que, con el objetivo común de la Cooperación al Desarrollo, representan, en su origen, evolución y características, la diversidad de ideologías, confesiones, grupos sociales y profesionales que existen en nuestra sociedad.

Esta diversidad asociativa puede llevar a generar una cierta confusión en algunas personas o a no saber a dónde dirigirse para colaborar con esta o aquella ONGD. Incluso es probable que ni siquiera conozcamos las que trabajan en nuestra localidad, aunque de algunas tengamos noticia. Debemos saber que no sólo existen las que más implantadas internacionalmente están, o las que realizan más publicidad, sino que hay también otras organizaciones que, con mucho esfuerzo y calladamente, están presentes, aunque sea modestamente, en la lucha por la erradicación de la pobreza y la exclusión social en la que viven amplios colectivos humanos en todo el planeta.

 


 

 

 
C/Río Bullaque, 24 # 45007 - Toledo - Tel.: 925230890 - ongd-clm@ongd-clm.org - Política de privacidad